lunes, 14 de marzo de 2016

"Sabemos que se acerca el final de nuestra carrera" Steve Harris, bajista y fundador de Iron Maiden

Para el bajista y fundador de la banda británica Iron Maiden, el fina de su carrera está cerca, así lo detalló en una entrevista realizada para el Portal Clarín, aquí te la compartimos de manera integra:



¿Qué tal están funcionando las nuevas canciones en vivo?
Suenan muy frescas, nos incentivan. Tocamos seis de ellas y nos sentimos geniales haciéndolas. No nos vemos cambiando la lista de temas por ahora; quizá el mes que viene, pero la actual es un buen resumen de canciones nuevas y clásicas.
"The Book Of Souls" tiene un buen balance: es complejo pero a la vez suena cálido y orgánico.
Bueno, pasamos un gran momento grabando. Básicamente lo hicimos en un estudio que conocíamos de antes, que tiene un sonido excelente. El productor fue una vez más Kevin Shirley. Nos sentimos muy cómodos. Normalmente componíamos fuera del estudio y luego íbamos sólo para grabar, esta vez fue todo junto: escritura, ensayos y grabación, todo en el mismo lugar, para captar esa inmediatez del vivo. Definitivamente lo haríamos del mismo modo la próxima vez.
¿Planean tocar “Empire Of The Clouds” alguna vez? ¿Cuál es el reto detrás de escribir una canción de 18 minutos?
Bueno, creo que no vamos a tocarla porque simplemente es muy larga. Hay un par de canciones largas en el set, pero no tanto. Tocamos más o menos dos horas, mezclando música de todas nuestras épocas, no está mal. Queremos dar un buen show, no que lo que suene sea completamente nuevo, nos interesa ver cual es el efecto en el público, esa es la idea. Estamos ansiosos de ver cual será la mejor audiencia entre Argentina, Chile y Brasil. Es como en el fútbol, a veces es para uno, otras para otro.
¿Cuál fue la clave para mantenerse vigentes y superar los distintos escenarios de la industria que se fueron sucediendo durante todos estos años?
No nos preocupamos por tener una clave. Al final del día esto es lo que hacemos y lo que a la gente le gusta; por suerte es lo que a nosotros nos gusta también. Somos muy afortunados. Tenemos fans muy leales que darían todo por la banda, compran los discos o los escuchan en Spotify, o lo que sea. Es como si nos viesen todo el tiempo como una banda nueva. Estamos en esto hace muchísimo tiempo, sabemos que se acerca el final de nuestra carrera, hemos dado una gran vuelta. Por fortuna, nuestra gente alrededor del mundo aún nos sigue.
¿Cómo te sentís respecto a tener a Raven Age, la banda de tu hijo George, abriendo para la tuya?
¡Es increíble! Es algo fantástico, sí. Ellos están ahí porque son buenos, no porque toque mi hijo. Tienen que ser buenos para estar ahí y lo son. De ese modo respuesta del público a su presencia está siendo genial.
Tu sonido es una marca registrada. ¿Cómo es que lo conseguiste en tus comienzos? ¿Fue una búsqueda consciente o salió naturalmente?
Creo que en parte salió naturalmente junto a nuestro estilo de tocar. Pero también yo estaba buscando un sonido que se meta entre guitarras fuertes, especialmente en las partes de “machaques” porque en aquella época no era fácil que el bajo se oyera bien desde el escenario. Quería estar bien presente en la base, no que haya que “buscar” mi sonido o que desaparezca entre los demás sonidos. Probé diferentes tipos de bajos, distintos equipos, digitaciones en velocidad y así apareció mi sonido, lo cual me llevó un tiempo. Fueron dos o tres años o incluso más de experimentar y finalmente llegar a lo que quería. Estoy muy feliz con mi sonido, he sido muy consecuente con él.
Estás casi en los 60 años.
¡No me lo recuerdes! (risas)
(Risas) ¿Cómo te ves y cómo ves a Iron Maiden dentro de diez?
Uh, no es fácil decirlo. Ahora mismo nos sentimos muy bien de poder tocar, de tener nuestro avión, el nuevo disco, especialmente luego de lo que le pasó a Bruce. Estamos felices de estar aquí y de poder tocar. No pensamos mucho en esto, quizá en un año volvamos a salir a hacer otro tour, no le damos muchas vueltas.
¿Cuáles fueron tus principales influencias cuando comenzaste a tocar?
Es una buena pregunta porque mis influencias no son muy conocidas. Wishbone Ash, The Who, el primer Genesis, Jethro Tull, y varias más. Todas bandas increíbles. Tuve mucha suerte de crecer en una era donde la música progresó hacia la excelencia, la verdad.
Y de las bandas que Iron Maiden influenció, ¿Cuáles podrías nombrar que realmente te gusten?
Realmente no puedo elegir una, hay muchas bandas por ahí. Lo pienso, pero la verdad es que prefiero no elegir una.
La última vez que Iron Maiden estuvo en Argentina, estuvieron re visitando la gira de "Maiden England" de 1988. ¿Cómo se siente recrear algo que hiciste en el pasado?
Bueno, depende, ya hicimos un par de tours de este estilo. Está bueno volver a tocar canciones rápidas que no hicimos en veinte años. Está bueno también y es un desafío el tocar el material nuevo. Nunca escapamos a tocar lo nuevo, tal como estamos haciendo en este tour. En el futuro veremos si repetimos esto ya que mirando a nuestro repertorio nos encontramos con que podríamos tener diez shows diferentes; es ridículo, pero al mismo tiempo es una posición muy buena para estar.
¿Este tipo de tours te dan una perspectiva de la historia de la banda?
Sí, la razón por la que hicimos esto para ser sincero es que estamos en esto desde hace mucho y tenemos muchos fans que vienen a los shows; y quizá no tuvieron la oportunidad de vivir esos discos en vivo, se lo conocen muy bien en estudio, pero la experiencia en vivo es diferente.
Si tuvieses que presentarle a tu banda a alguien que nunca la escuchó  ¿Qué tres discos elegirías para esto y por qué?
Es una pregunta muy difícil porque hay mucho material para mostrar. No sé, posiblemente elija The Number Of The Beast, de lo más temprano. Luego de otra etapa posterior posiblemente Seventh Son Of A Seventh Son, y el siguiente sería A Matter Of Life And Death, quizá.
¿Por qué?
Probablemente porque es un buen resumen de lo hacemos. Y si no te gusta eso, posiblemente no te guste nada de lo nuestro (risas)
Si tuvieses la chance de elegir músicos para formar una nueva banda, una suerte de Dream Team de Steve Harris, ¿a quién elegirías?
Es una pregunta muy difícil, realmente no puedo pensar en alguien que aparezca en mi cabeza así porque sí. Siempre amé la forma de Paul Chapman, guitarrista de UFO, es de mis favoritos. Posiblemente lo elegiría a él.

Hay tres puntos muy importantes a destacar de la entrevista a Steve Harris:

No van a tocar Empire of The Clouds, ya que argumenta que es muy larga  y los conciertos de Iron Maiden apenas duran 2 horas. Nosotros los fans confiamos en que algún día van a tocarla en una de sus giras, no perdemos para nada la esperanza

Steve Harris es conciente de que el fin de Iron Maiden está cerca, la mayoría ya tienen cerca de 60 años, lo que es normal que en un futuro muy próximo ya no puedan rendir como antes en el escenario y que lo mejor sea que tengan un retiro digno, la Doncella ya tiene su lugar en la historia, sin embargo para los millones de fans que hay en el mundo, ver a Iron Maiden en gira es algo que nos llena de mucho gusto y estaremos ahí siempre fieles y en todo momento. Aunque también reconocemos que  quizá en 10 años se esté hablando del final de la carrera de Iron Maiden  :(

Steve Harris confirma que harán gira el año 2017, es decir la 2a parte de la gira The Book of Souls, así como lo hicieron con la gira Somewhere Back In Time en 2009, donde visitaron una vez más a nuestro país con una única fecha. Así que estemos pendientes para su regreso el próximo año troopers.


Up The Irons!!!! 





No hay comentarios:

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...